CONTRACTURAS: UN DOLOR QUE PUEDES EVITAR 

Las largas jornadas de trabajo o los excesos de actividad física pueden causar contracturas. Siguiendo estos cuatro consejos puedes evitarlas.

Las contracturas son dolencias muy comunes y ocurren cuando un músculo del cuerpo queda contraído de manera prolongada. Los síntomas principales son: inflamación, dolor e incapacidad de realizar algunos movimientos comunes. Estas contracturas aparecen cuando los músculos realizan movimientos inapropiados, cuando los hacemos trabajar en exceso o una mezcla de estas dos condiciones.

Estos dolores puede resultar molestos, pero hay maneras de evitarlos. Conoce 4 recomendaciones clave para evitarlas:

HACER ESTIRAMIENTO

HACER ESTIRAMIENTOS AL MENOS DOS VECES AL DÍA

Los estiramientos son ejercicios que le permiten a los músculos liberar las tensiones que surgen al realizar una actividad repetitiva o al estar quietos durante mucho tiempo. Por esa razón esta actividad es clave en el momento de prevenir las contracturas. Recuerda siempre hacer los ejercicios de manera mesurada para evitar lesiones.

EVITAR EXCESOS ACTIVIDA FÍSICA

EVITAR LOS EXCESOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Así como el exceso de sedentarismo puede causar contracturas, la actividad física en exceso también puede hacer que los músculos se inflamen y causen dolor. Por eso es clave que tus entrenamientos estén siempre supervisados por un profesional y que seas muy consciente de las capacidades de tu cuerpo. Evita exigirlo con mucho peso en los ejercicios de fuerza o llevar tus músculos al cansancio extremo durante el entrenamiento aeróbico.

HACER PAUSAS ACTIVAS

HACER PAUSAS ACTIVAS

Durante las jornadas de trabajo y estudio es muy importante que destines al menos 10 minutos para realizar 3 o más sesiones de pausas activas durante las cuales puedes hacer ejercicios de estiramientos, ejercicios para evitar la fatiga visual y destinar unos segundos para que tu cerebro pueda descansar. Seguro después regresarás renovado y lleno de nuevas y buenas ideas que harán que seas más eficiente en tus tareas diarias.

REALIZAR CALENTAMIENTOS

REALIZAR CALENTAMIENTOS Y ESTIRAMIENTOS ANTES Y DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Los músculos necesitan preparación y descanso, por ello es muy importante que antes de empezar la actividad física hagas una sesión de calentamiento y, al terminar, una de estiramientos. Así los músculos podrán tener un ciclo que les permita estar preparados para la exigencia del ejercicio que vas a realizar y recuperarse al terminar.

Estos cuatro consejos te ayudarán a evitar las contracturas y si los sigues, tus músculos lo agradecerán. En caso de que los dolores musculares se presenten, recuerda que puedes tomar, bajo recomendación médica, un analgésico antinflamatorio no esteroideo como Apronax® 275mg que te brinda alivio rápido al dolor causado por las contracturas.

Legales Apronax Perú: Dosis: Adultos: 1 tableta 275 mg cada 8-12 horas. Advertencias y precauciones: No usar en personas alérgicas al naproxeno u otros AINEs, menores de 12 años, embarazo, lactancia, poli-medicados y ancianos. Evitar usar con otros AINEs o alcohol; historia de úlceras, sangrado o perforación gastrointestinal; pacientes con diátesis, insuficiencia cardiaca, renal o hepática Reg. San. N-12845

L.PE.MKT.CC.04.2021.0946

 


Fuentes:

Sanitas. ¿Cómo prevenir las contracturas musculares
https://muysaludable.sanitas.es/deporte/lesiones/prevenir-las-contracturas-musculares/

Mayo Clinic. Dolor muscular
https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/muscle-pain/basics/definition/sym-20050866